All for Joomla All for Webmasters

Bio.
Ernesto Espinoza

Arantza H.B.

Biografía

Violinista y compositor de origen y raíces chilenas.

Su futuro artístico y reivindicativo comenzó a verse siendo bien pequeñito (alrededor de los dos años) cuando aprovechaba cualquier oportunidad para cantar en público -existen varias anécdotas de este tipo ocurridas en “las micros” (autobuses municipales de Santiago de Chile)- lo que ponía, en muchas ocasiones, en duro aprieto a sus padres puesto que no precisamente se arrancaba con temas infantiles, sino que solía decantarse por temas políticamente comprometidos que aprendía en su entorno, con la consiguiente estupefacción de los presentes, para bien o para mal, dada la convulsa situación del momento.

Sus padres, artistas y simpatizantes sumamente activos del gobierno de Salvador Allende así como de la Unidad Popular, influyeron altamente en su desarrollo ideológico y musical debido a la estrecha relación que mantenían con el amplio elenco de artistas intelectuales del momento, de la talla de Víctor Jara y el grupo Quilapayún, entre otros.

A mitades de los 70’s, y como consecuencia del exilio, sus padres se instalan en Vancouver (Canadá), donde es criado desde los cuatro años.

Es a los nueve años cuando inicia sus estudios musicales clásicos por medio del violín. Demostrando gran interés, a su vez, por el folclore celta de origen escocés, cursa estudios con grandes violinistas del género como Alasdair Fraser y Buddy McMaster.

Su bagaje musical comienza ya en la pre-adolescencia formando parte de varias orquestas juveniles y realizando giras por Canadá, EE.UU. y Europa.

Hacia 1990, ya establecido en Toronto (Canadá), desarrolla un estilo propio de interpretar el violín y empieza a colaborar (en actuaciones y como arreglista) con numerosos grupos y estilos diversos (rock, blues, jazz, salsa, folclore andino y flamenco…), participando en grabaciones y produciendo para otros artistas tales como: “Los Jaivas”, Marcelo Puente, Alberto Kingbombo…

En 1997 se lanza en el proyecto de exponer su trabajo con la grabación de un primer disco “Más Que Un Café” del grupo “Casma”, dirigido por él mismo y denominado así en honor a sus raíces mapuche-chilenas y el cual le supuso la puerta que abrió y estimuló su visión hacia otros proyectos, si cabe, más comprometidos como la composición musical para cortometrajes, poesía y teatro: “The Other”, “Remembering” (basado en “La Cantata Santa María de Iquique”) y “The Art Of Modelling”; también cabe añadir una pequeña incursión como actor en el cortometraje “Family Album”, emitida en la CBC (Canadian Broadcasting Corporation).

Actualmente Ernesto J. Espinoza reside en España desde el año 2001, donde continúa exponiendo su música en compañía de su gitano violín y colaborando en proyectos y con artistas a nivel nacional (Rosa María Lobo “Maya”, Manu León, Pablo Sciuto, Cristina Narea y “Gueta na Fonte”).

A mediados del año 2006, decide ausentarse de los escenarios para dedicarse de pleno a la producción de su reciente trabajo “Nos Atañe”, contando con la colaboración de Carmen Heredia Carballo como letrista, el cual supuso un arduo y largo proceso para darle su debida dedicación y así conseguir la apertura hacia una etapa más personal y a su vez mucho más comprometida a modo de reclamo y en contra del atropello social, inquietudes que le han acompañado a lo largo de su vida. En este álbum podemos encontrar influencias de toda su trayectoria interpretativa llegando así a una enriquecida variedad de ritmos: con sutiles pinceladas de “tango” y de “chacarera”, de flamenco y de salsa y variopintas incursiones en el Swing, el Blues, la Bossa, el Jazz y el Rock y que junto con la letra ( con su matiz de sarcasmo y casi de intriga) permite dibujar una visión muy particular sobre el amor y el placer, el reconocimiento, la sencillez del día a día. En definitiva, todo aquello que como a tantos nos rodea, nos mueve y… nos atañe.

Video Promocional